Para poder obtener la tarjeta y el distintivo de comerciante, todo solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos

    • La actividad profesional del solicitante debe pertenecer a la categoría de comercio minorista y figurar inscrita en el censo de empresarios del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento de Logroño, en alguna de las categorías pertenecientes a las agrupaciones 64 (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, realizado en establecimientos permanentes) o 65 (comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, realizado en establecimientos permanentes).
    • El vehículo debe ser tipo turismo y propiedad del titular del establecimiento comercial. Se considera propietario del vehículo a quien así conste en el permiso de circulación del vehículo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.
    • Podrá solicitarse tarjeta y distintivo para vehículos cedidos en régimen de arrendamiento financiero (leasing o renting).
    • En el caso de que el titular del establecimiento sea una persona jurídica, la tarjeta y el distintivo podrán expedirse para un vehículo propiedad de los socios o administradores, siempre que se justifique que el vehículo se encuentra afecto al negocio.

    CÓMO Y DÓNDE SOLICITAR LA TARJETA Y EL DISTINTIVO DE COMERCIANTE

    Para obtener la tarjeta y distintivo de comerciante, los interesados deberán cumplimentar la correspondiente solicitud, que se encuentra a su disposición en las dependencias del 010 (Ayuntamiento de Logroño), acompañada de la documentación requerida.

Documentación

    • Para nuevos empresarios en el ejercicio vigente, documentación relativa a la declaración de alta en el IAE, en alguna de las categorías incluidas en las agrupaciones 64 y 65.
    • Para usuarios de vehículos en régimen de propiedad: permiso de circulación, expedido a nombre del titular del establecimiento comercial o a nombre de una persona que figure como socio o administrador de la empresa titular del comercio, justificando documentalmente esta circunstancia.
    • Para arrendatarios de vehículos en régimen de arrendamiento financiero (leasing o renting): el correspondiente contrato, además de la póliza de seguro en la que figure el conductor habitual.
    • Ficha técnica del vehículo, que acredite que se trata de un turismo.
    • Declaración responsable del titular del establecimiento comercial de que el vehículo para el que se solicita la tarjeta se encuentra afecto a su actividad económica.

De todos los documentos señalados se acompañará fotocopia, exhibiéndose el original para su cotejo.

Una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos por parte del Ayuntamiento de Logroño, la empresa concesionaria, EYSA, se pondrá en contacto con el solicitante para indicarle la fecha en la que podrá recoger la tarjeta y el distintivo en sus oficinas (Avda. de Portugal, 27-29 – 3º 7ª Puerta). Para ello, deberá abonar la tarifa, mediante tarjeta de crédito o débito, o entregar justificante del ingreso en el siguiente número de cuenta: BBVA 0182 2398 59 0201508633.

Vigencia y renovación

La vigencia de la tarjeta y del distintivo de residente coincidirá con el año natural para el que se expidan.

Las renovaciones anuales de ambos se llevarán a cabo previa comprobación de que el residente continúa cumpliendo los requisitos exigidos y previo pago de la tarifa establecida.